Image result for big data
¿Que es Big Data?

Para tener una idea la Big Data es una especie de "Cartera de clientes" más especificado y completamente digital (dentro de una base de datos).

Gracias al Big Data podemos saber desde la edad del usuario hasta los horarios en los que frecuenta comprar.

Para ser un poco más especifico te mostraré unos cuantos ejemplos:

Google es una de las empresas que más se dedica a la recolección de datos y es muy importante en el entorno digital, si abrirás una pagina web y quieres saber que personas entran a tu web saber de que país, edad, sexo, navegador que usa o hasta sus gusto lo podemos ver gracias a la herramienta Google Analytics.

Pero ojo,sólo es una base de datos que te puede ayudar con un tema de estadísticas y para que puedas entender mejor a tu publico.

Image result for google analytics audience
Imagen referencial

Lo importante aquí es crear nuestra propia base de datos, si tienes un negocio local o hasta una web puedes usar las siguientes técnicas.

En mi experiencia trabajando en tiendas (Boutiques) siempre hemos pedido a nuestros "clientes" que nos brinden su numero de DNI o hasta un numero de celular para poder darles "mejores promociones", pues si estás en lo cierto... eso es generar una base de datos.

Image result for tiendas boutique

En las tiendas por departamento sucede algo similar pero aún más especifico, el 90% de las promociones que hay en una tienda por departamento es exclusivamente para compradores que cuenten con sus tarjetas...

¿Por qué? Simple y sencillo al afiliarlos a sus tarjetas ellos obtienen desde su DNI (Igual que en ejemplo anterior podemos ver donde viven, sexo, etc) pero también podemos ver sus lugares de trabajo o hasta cuanto dinero reciben mensualmente, familiares que dependen de ellos y todas las compras y movimientos que hagan con la tarjeta. (Todo eso es parte de una BIG DATA)

Image result for tarjeta plaza vea
Image result for tarjeta ripleyImage result for tarjeta saga

(Los bancos son los pioneros con el tema del big data)

Ahora la mayoría de nosotros hemos recibido nuggets gratis o papas fritas por llenas una simple encuesta....

Image result for burger king encuestas

Realmente a ellos poco les interesan la satisfacción que obtuviste en su local, lo que realmente quieren saber son tus datos, hay preguntas tan obvias como ¿Vienes a este local seguido? ¿Que es lo que siempre pides?.

Pero si, estás cosas realmente funcionan, con tan solo tener el numero de tu cliente o sus gustos puedes enviarles correos, mensajes por whatsapp de forma más personalizada. puedes saber que días se llenará más tu local, a que hora tendrás más clientes, esto te puede servir mucho podrás saber que si tu local se llena más los fin de semana vas a tener que contratar más personal esos días. 

Las bases de datos también se venden, hay muchos rumores de que Facebook. Instagram y Whatsapp vende la base de datos de sus usuarios a empresas muy conocidas para supuestamente conocer más a su público.

Puedes generar tu propia base de datos con los diferentes ejemplos mostrados y verás lo importante que es tener una "cartera de clientes online".





Post A Comment: