Pero...  ¿qué es el Neuromarketing?

Es meter a un cuarto a varios científicos, agente de innovación en negocios y gente de publicidad.
Hacer que creen estrategias de marketing, no para las personas (consumidores) si no para la mente.

Nuestro cerebro es como un archivero muy grande en el cual almacena todo tipo de emociones, olores y experiencias vividas.

Siempre va a poner en carpetas superiores, hacer que nunca se olvide experiencias que te sirvan como método de supervivencia.

Un ejemplo:

Cuando tu madre por las mañanas preparaba un delicioso café y luego iba a despertarte para que vayas al colegio, te levantabas con un aroma a cafe muy intenso y rico.

Ahora de grande cada vez que tomas un cafe o sientes el olor a café te recordará a tu madre por las mañanas.

Pero... si la torpe de tu amiga derrama café sobre tu ropa y te logra quemar, esa imagen de "Mamá por las mañanas" automáticamente se borra por un "La estúpida de mi amiga que me quemó con el café"

Algo muy importante

Las personas siempre te van a pedir mejoras como un carro con varios caballos de fuerza, que sea ecológico, etc. Pero siempre le va a llamar la atención algo mínimo y que conecte más con ellos emocionalmente, como una ranura para meter tu celular y que este no salga volando cuando das una vuelta en una curva cerrada. 

Ese es un claro ejemplo que la gente paga por cosas que la hagan sentir bien.

LOS FOCUS GROUP NO FUNCIONAN

Si tu no tienes la menor idea de como llegar a la gente y empiezas a preguntarles... ellos peor nunca saben que cosas quieren. 

Block Buster

Resultado de imagen para Blockbuster

Block Buster se pasó preguntando a las personas como hacer para que alquilen más películas.
Pero nunca se preguntaron lo que Netflix si, "A todos nos gusta rentar una película, pero a nadie le gusta devolverla"

Cigarros

Resultado de imagen para cigarros cajetilla


La publicidades de cigarro no salen en la tv por disposición del gobierno, los cigarros tomaron la decisión de poner una alerta "Los cigarros matan" y las ventas seguía creciendo, usaron imágenes y crecieron aún más. 

El cerebro necesita algo que le haga daño, que te haga daño pero que no te mate. 
pero como la gente piensa que no se van a morir por un cigarro no pasa nada.

Datos curiosos importantes:

-El 85% de decisiones de tu vida son subconscientes, Solo eres consciente del 15% "Si casarse fuera un proceso consiente, nadie se casaría" 
-La cultura modifica la respuesta neurológica. ¡Si! los estudios se tienen que hacer con gente del país.
-Una marca que le genera una mala experiencia o una mala emoción a su publico a veces es mejor matarla que seguir con esa marca.

El Neuromarketing también trabaja así:

Resultado de imagen para torres gemelas

Si viviste este atentado estoy más que seguro que recordarás, que estabas haciendo en ese preciso momento, como te enteraste de la noticia y aún recuerdas mucho esta fotografía.

Resultado de imagen para tsunami china

¿Recuerdas esta imagen?, seguro que no... fue el Tsunami de Japón en el 2011, fue mucho más catastrófico que el atentado de las torres gemelas, pero...¿Por qué no lo recordamos? a pesar de ser una imagen muy famosa hemos visto muchos tsunamis en la televisión y no representa peligro para nosotros.

¿Quieres saber como trabaja tu cerebro mientras ves un comercial?

Resultado de imagen para youtube reproductor


Podemos terminar este articulo diciendo que el neuromarketing es una fuente de información sobre las reacciones biológicas que producen determinados estímulos, determinadas comunicaciones, pero ante esa data, es necesario un consciente proceso de análisis e interpretación para implementar estrategias realmente efectivas.


-FLAVIO ROLLER






Post A Comment: